BIBLIOPEQUE

Antonio Delgado. EDUMORFIS. Hacia una transformación educativa en la era postdigital (Florida, Puerto Rico)



En uno de esos momentos de alumbramiento repentino, me dio con elaborar un decálogo de lo que podría ser un Educador 2.0. No pretendo que sea igual para todos los educadores y trabajadores del conocimiento. Esto es sólo una idea loca que deseo compartir con ustedes, basada en mis vivencias con muchos profesionales (locales y globales) con quienes he tenido el privilegio de compartir a través de los medios sociales en los últimos años...


1… No tomo clases en la universidad, pero aprendo de manera informal en mi tiempo libre y a mi propio ritmo…

2… No ando en busca de títulos o ascensos, pero sigo actualizándome a través de artefactos digitales y participando en experiencias educativas innovadoras…

3… No busco compensación alguna, sino que aumento mi nivel de productividad colaborando en proyectos innovadores a cualquier hora y desde cualquier lugar…

4… No gano dinero extra, pero recibo un incalculable valor añadido por compartir mis ideas con l@s demás…

5… No pido regalías por mis aportaciones, porque me satisface enormemente formar parte de la nueva “economía del conocimiento” y la “cultura de la participación”…

6… No tengo tantos seguidores como las celebridades, pues las personas que me siguen y sigo en las redes, contribuyen diariamente al desarrollo cognitivo social…

7… No seré un conferenciante de renombre, pero mi identidad digital recorre senderos jamás imaginados…

8… No necesito ampararme en el copyright, pues es más lo que recibo gratuitamente que lo que logro producir…

9… No me preocupa que me roben las ideas, prefiero que se mantengan en constante movimiento y evolución…

10… No me considero un experto en tecnología ni en educación, pero sí un aprendiz permanente al que le apasiona aumentar las posibilidades de los demás…

Publicado por: Antonio Delgado. Viernes, 16 de septiembre de 2011
Edumorfosis
Hacia una transformación educativa en la era postdigital
(Florida, Puerto Rico)



EL BLOG

El blog es una de las herramientas digitales más poderosas que compone la web. Es una pieza clave de la transformación cultural y la ciudadanía digital en esta era de la creatividad. Incorporar conocimientos declarativos en un blog es importante, pero la finalidad principal de este recurso consiste en poner en movimiento las ideas y la creatividad de las personas. "No debemos convertir en libros de textos nuestros blogs", en cambio, hagamos de estos espacios digitales unos entornos de colaboración social en los que se fomenta el libre pensamiento de una práxis reflexiva. ¿Qué sentido tiene tener un blog que se parezca a un libro de texto? Cada recurso tiene su función particular; los blogs tienen las propias. En cambio, pongamos las ideas en constante movimiento para que no se queden en las páginas del olvido, en estantes o anaqueles. Dejemos que nuestros estudiantes se conviertan en creadores de sus propias fantasías porque ellos tienen la capacidad de hacer posible lo que para nosotros podría ser imposible. No tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo en un recurso que no motiva a aplicar lo aprendido, que promueve la investigación, la creatividad, a ir más allá de lo conocido, a desaprender lo viejo para darle la bienvenida a lo nuevo y a conectarnos con un universo de conocimientos de libre acceso. ¡Esa es la verdadera finalidad de un blog educativo: DINAMIZAR!


Antonio Delgado





PEQUEblog1» GUÍA DE LECTURA CLICK AQUÍ


PEQUEblog2» La importancia de la lectura CLICK AQUÍ


PEQUEblog3» Artículos sobre las bibliotecas CLICK AQUÍ




El blog de los peque de la biblio

2011 PEQUEblog1» GUÍA DE LECTURA Adaptación de Plantillas Blogger
Diseñado por Garabatos sin © (2009/2013)
RECURSOS UTILIZADOS: ★Plantilla Blogger ultra súper minimizado★ Proyecto Bibliopeque ★Menupeque★ Proyecto Bibliopeque ● Black Horizontal Menú OnlyCssMenu ● Botones con CSS VAGABUNDIA ●Texto con efecto Gradient - Gema blog ● ¿DIVS? Nada misterioso, sólo es un rectángulo Vagabundia ● Girando menúsVAGABUNDIA ● Títulos con efectos usando :after y :before VAGABUNDIA
Ir Arriba