BIBLIOPEQUE

Graciela Cabal. Jornadas de Intercambio: MANO A MANO CON LOS DOCENTES, organizada por Editorial Colihue.

Un relato de vida de Graciela Cabal

(…)

Tengo una anécdota, hace tiempo, Camila tenía por ese entonces dos años y medio, un día en que yo estaba contándole Hansel y Gretel sin cambiar una sola palabra ni siquiera una entonación, porque si no se enoja y tengo que volver a contarle todo desde el principio, algo sucedió en su cabeza, porque mi nieta, que siempre me miraba la cara cuando yo le leía, empezó a meterme los dedos en la boca y después a pasar los dedos por las letras de las páginas, a mí se me estrujó el corazón, Camila acababa de descubrir a los dos años y medio, que el libro hablaba y que hablaba por mi boca. ¿Acaso en ese momento Camila intuyó que si el libro hablaba por mi boca podría hablar por boca de ella?
Creo que sí, porque no había pasado una semana cuando sucedió lo siguiente:

Camila me trae un libro para que le lea, yo intento leerlo sin anteojos, los había perdido cosa que me ocurre con frecuencia, y ¡no veo! “No puedo leer sin anteojos” le digo. Mirada de azoramiento de Camila que me toca los ojos y después toca las palabras con cara de no entender, entonces yo me pongo a buscar, con ella detrás prometiéndome que su papá me iba a comprar unos anteojos lindísimos, y al final los encuentro. Agarro el libro, agarro la nena… “Había una vez una princesa…”, y me doy cuenta de que en ese momento a Camila le importa poco la suerte de la princesa, lo que le importa, lo que mira con avidez son mis anteojos, y claro me los saca, intenta calzárselos ella y con los anteojos puestos, quiere hacer hablar al libro. Después de un rato me mira desconsolada, “yo no puedo leer”, desde ese día por bastante tiempo, pese a todas mis explicaciones que sonaban complicadas y ridículas, Camila buscó los anteojos de leer.

Y voy a terminar con una historia que comenzó hace 37 años, yo tenía 17, y me iniciaba como maestra en un primero inferior de más de 40 chicos. Recién salida del Normal mis ideas acerca de cómo enseñar a leer y a escribir eran vagas. Sin embargo, para las vacaciones de julio cada chico se llevó a su casa un libro de cuentos de nuestra biblioteca. Todos sabían ya leer y lo más importante, ¡todos querían leer!

Durante 16 años fui maestra de grado y así como equivoqué el camino con mis hijos, logré grandes éxitos con mis alumnos, que salieron excelentes lectores, cada tanto me encuentro con alguno que me lo recuerda. Cuando alguien me dice por la calle “señorita Graciela”, ya sé por donde viene la cosa.

Y AHORA EL FINAL DE LA HISTORIA.

Hace unas semanas me llaman a casa por teléfono, “¡Señorita Graciela!”, me dice una voz de mujer, “Soy Alicia Gutiérrez, ¿se acuerda de mí?”. Acordarme, así de sopetón de los setecientos alumnos que pasaron por mis manos, por mi corazón… ¡pues me acordé!, de su carita de seis años, del color de su pelo, de dónde se sentaba y hasta de su letra redonda.

¿Y saben qué me contó mi alumna? Esto me contó. Que ella tenía una abuela que siempre andaba triste, muy triste. ¿Abuelita, por qué estás tan triste?, le preguntaba ella. Y la abuelita le contestaba “que nada, que cosas de la vida” hasta que un día, cuando mi alumna ya era mujer, la abuela se lo confesó: “Sabés que yo nunca aprendí ni a leer ni a escribir, sólo firmar sé”, se lo dijo llorando, y lloraba mi alumna, mientras me lo contaba, y del otro lado del teléfono, también lloraba yo.
Y sigue la historia, entonces mi alumna le dijo a su abuela que no llorara, que sin que nadie se enterara, ella le iba a enseñar a leer y escribir. Y ¿saben de qué se valió para enseñarle? De los cuadernos de primero inferior, de lo que yo le había enseñado en esos cuadernos hacía ya 37 años, por eso me llamaba, para darme las gracias.

¿Y QUÉ PASÓ CON LA ABUELA?

Esta historia tiene un final feliz.
Que aprendió a leer y escribir, y desde ese día leyó, leyó y leyó. Pero no los diarios o las revistas para señoras o las recetas de cocina. ¡No señor! Cuentos infantiles leyó, cuentos de hadas y de brujas, y los de enanitos. “Los que nunca nadie me contó, los que no pude leer cuando era una nena.” Tan conmovida me sentí, ¡tan hermoso me pareció ese relato de vida!, por eso pensé en compartirlo hoy, aquí con ustedes, maestros.


Jornadas de Intercambio: MANO A MANO CON LOS DOCENTES, organizada por Editorial Colihue.

Fuente consultada: R J -Año 4 Nº 8

La escritora Graciela Beatriz Cabal, autora de más de cincuenta libros para niños, jóvenes y adultos,

Nacida en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1939. Es maestra normal y egresada en Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Casada, tres hijos y dos nietos.

Su actividad editorial se inició en el Centro Editor de América Latina, donde fue Secretaria de Redacción de varias colecciones, entre ellas: Nueva Enciclopedia del Mundo Joven; Capítulo, Historia de la Literatura Argentina y Los Grandes Poetas.

Trabajó en el cuidado de ediciones críticas de autores argentinos, la investigación periodística y realizó actividades relacionadas con el teatro y la televisión, destacándose la elaboración de guiones televisivos para programas del ciclo Argentina Secreta, y otros trabajos y seminarios sobre televisión y guiones en distintas provincias y ciudades del interior del país.

Los temas que prevalecen en sus seminarios y talleres abordan el sexismo en la literatura, los cuentos de hadas y los medios de comunicación, la imagen de la mujer en los libros de lectura, el proceso creativo, el perfil del lector y la tarea de los mediadores. En todo sus trabajos se advierte la preocupación por la promoción de la lectura y el rol femenino.

En su calidad de Presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), entre 1993 y 1995, dedicó sus mayores esfuerzos a recorrer el país, trabajando con maestros y bibliotecarios y procurando la difusión de la buena lectura entre niños y jóvenes. Durante su gestión se fundaron más de cuarenta bibliotecas escolares.

Fue cofundadora y codirectora de la revista La Mancha, papeles de literatura infantil y juvenil entre 1996 y 1998.

Fallece en el año 2004


PEQUEblog1» GUÍA DE LECTURA CLICK AQUÍ


PEQUEblog2» La importancia de la lectura CLICK AQUÍ


PEQUEblog3» Artículos sobre las bibliotecas CLICK AQUÍ




El blog de los peque de la biblio

2011 PEQUEblog1» GUÍA DE LECTURA Adaptación de Plantillas Blogger
Diseñado por Garabatos sin © (2009/2013)
RECURSOS UTILIZADOS: ★Plantilla Blogger ultra súper minimizado★ Proyecto Bibliopeque ★Menupeque★ Proyecto Bibliopeque ● Black Horizontal Menú OnlyCssMenu ● Botones con CSS VAGABUNDIA ●Texto con efecto Gradient - Gema blog ● ¿DIVS? Nada misterioso, sólo es un rectángulo Vagabundia ● Girando menúsVAGABUNDIA ● Títulos con efectos usando :after y :before VAGABUNDIA
Ir Arriba